introducción e índice, ..."tipologías"


Es creciente el interés por las terapias alternativas, terapias naturales, sanaciones holísticas, medicinas naturales, medicinas alternativas, sanación pránica, sanación espiritual, … por tanto intentaremos en este apartado recopilar información y clarificación sobre las mismas... La medicina alternativa puede definirse como aquellos procedimientos terapéuticos, que hasta hace poco no se enseñaban en las universidades de medicina (ahora ya lo hacen algunas), que tienen un enfoque holístico del proceso de enfermedad, considerando la relación entre mente, cuerpo y espíritu. No tratan signos y síntomas sino causas internas y externas que conducen a un desequilibrio orgánico; es por ésta razón que muchas utilizan el término sanación en vez de curación.
Existen numerosas “terapias alternativas”; ... y en este artículo os reseño una descripción de las terapias más relevantes ... y si os interesa profundizar, pulsar el vínculo asociado a cada una de ellas, para informaros y conocerla con mayor detalle:

Estas técnicas nos ayudan a conocernos mejor. Se realizan a través de consultas de psicología, realizando terapias psicologicas normalmente usadas para muchos casos, aunque lo habitual son para casos de ansiedad, problemas de pareja, depresion, momentos de crisis personal, problemas familiares, baja autoestima, etc. Mejoran estas técnicas el autoconocimiento y el crecimiento personal,... simplemente hablando, escuchando, comprendiendo, observando, trabajando en terapias de grupo, etc... Normalmente estas terapias se hacen bajo el control y dirección de personas con titulación de psicología.

Éxisten muchas terapias dedicadas a la manipulación corporal. La increíble capacidad de autocuración de nuestro cuerpo está recién siendo descubierta por los científicos en su vasta dimensión. Implica el hecho de que el cuerpo no opera desde un parámetro solamente físico, sino que las emociones y la mente están tan asociados a su funcionamiento que es imposible separarlos. Esta asociación "mente-cuerpo" es el terreno de exploración de las terapias corporales desde hace años. Existen muchas técnicas que pueden incluirse bajo este rótulo. Decenas, antiguas y modernas. Probablemente, las más tradicionales sean las que trabajan con la energía, un concepto fundamental en este campo. Ésta circula por el cuerpo por canales o meridianos, que están relacionados con distintas funciones físicas, emocionales y mentales. Existen varias formas de actuar sobre estos meridianos: acupuntura, shiatzu, Do In, digitopuntura, reflexología, etc…

Inclusive la Física moderna nos enseña que lo que hace diferente a la materia de la energía es, exclusivamente su nivel de vibración, es decir, su frecuencia. Si contemplamos la realidad desde el continuum vibracional que vincula a la materia con la energía podríamos asegurar que todo tipo de interacción es vibracional, energética. De igual forma podríamos decir que todo tipo de intervención terapéutica es energética y justificar que, las reacciones puestas en marcha por un medicamento con propiedades farmacológicas y bioquímicas particulares, son, igualmente, energéticas. La Sanación espiritual es la reina dentro de las terapéuticas energéticas y vibracionales. Todas las modalidades de acceso energético al ser humano tienen su origen en alguno de los principios básicos de la sanación espiritual. El principio fundamental en el que se basa, es la consideración del ser humano como un ente participante de una realidad física y una realidad espiritual


A continuación expongo un índice de algunas de este tipo de terapias. (No dudeis en pulsar los vínculos de cada una de éllas para ahondar un poco más en su comprensión y conociminto):


Terapias florales

…Edgard Bach, y otros puntos de vista. Para la Terapia Floral, los síntomas resultan ser la señal que pone en evidencia los conflictos no resueltos. Así la enfermedad es vista como una oportunidad para corregir aspectos de si mismo a la luz de su conciencia. Resulta ser eficaz instrumento curativo que contribuye al proceso de desarrollo y evolución persona. Su mecanismo de acción está vinculado al mundo afectivo y está estrechamente vinculado con las estructuras orgánicas que la medicina denomina “mensajeros” (hormonas, neurotrasmisores y citocinas) que representan en el cuerpo lo que las emociones en el alma. Mensajeros y emociones guardan entre si una estrecha relación como niveles de integración de un mismo comportamiento.


Ayurveda:

La palabra Ayurveda deriva de dos palabras Sánscritas "Ayur" que significa vida y "Veda" que significa conocimiento. Ayurveda, la "ciencia de la vida", es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India y su esfera cultural. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raices proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado


Chakras:

El ser humano cuenta con Siete Puntos Energéticos Básicos, a través estos siete puntos energéticos, el Cuerpo Astral le da energía al cuerpo físico, definiéndole las diversas facetas de su salud y su destino.
Estos siete puntos han sido denominados con diferentes nombres a través de las culturas y la épocas, su referencia esotérica mas citada les concede el nombre de Chacras según la influencia orientalista de los últimos siglos, mientras que su referencia científica los ha descubierto como Glándulas Endocrinas.
Esta alimentación energética tiene que estar compensada en el ser humano con la respiración y la comida, que son los pilares del mantenimiento del ser vivo.


Cromoterapia:

La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia fìsica, psiquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energia vital de tener un estado que facilita la autosanación. La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la pràctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia.


Grafoterapia:

La Grafoterapia, se puede definir brevemente como un sistema de curación natural a través de modificar algunos trazos de nuestra escritura. Es una técnica terapéutica natural e integral que, básicamente, consiste en una re-educación escritural, de tan sólo aquellas letras o trazos que deban ser corregidos para mejorar nuestra conducta y personalidad. La escritura manuscrita, refleja nuestra realidad psicológica, emocional y también fisiológica. Ésta es como una radiografía del funcionamiento psico-físico de la persona.Es un método que no tiene contraindicaciones de ninguna naturaleza, y sus resultados son totalmente demostrables.


Homeopatía:

La homeopatía es una ciencia basada en reconocer la capacidad innata del organismo para mantenerse en equilibrio, es decir, sano, gracias a la fuerza vital que regula nuestras funciones y reacciona de manera automática ante las agresiones externas con el objetivo de devolver la salud. Esta capacidad de la fuerza vital la poseen todos los organismos vivos y representa la capacidad curativa de la propia naturaleza. Pero esta cualidad es limitada. El medicamento homeopático interviene en este esfuerzo natural del organismo, estimulando las reacciones defensivas del sistema inmunitario y de regulación nerviosa. Actúa a favor del cuerpo, nunca en contra de los síntomas, ordenando y acelerando el proceso de curación del propio ser vivo. Es un Método terapéutico mediante el cual se trata al enfermo con remedios que, suministrados a un hombre sano en cantidades ponderales, provocarían síntomas similares a aquellos que hay que curar.


Método Pilates:

Mejorar la flexibilidad, fortalecer las articulaciones y alcanzar la armonía entre el cuerpo y la mente. Esto es lo que promete uno de los métodos de ejercicio físico que más ha revolucionado el panorama del fitness y la rehabilitación. Basado en la gimnasia correctiva, este sistema, que lleva el nombre de su creador, Joseph Pilates, permite acelerar la recuperación tras una lesión y mejorar las secuelas de trastornos como la osteoporosis y la escoliosis. Joseph Pilates, nacido en Alemania en 1880, estaba obsesionado con la debilidad muscular y las múltiples enfermedades que padeció durante la infancia, por lo que consagró gran parte de su vida a la práctica deportiva y a la creación de un método que permitiera sacar el máximo rendimiento al organismo con el mínimo estrés o daño posible.


Método Quinton:

Es un método curativo que utiliza el agua de mar como terapia.
Según el paciente, se recomienda tomar el agua de mar, diluida según cada caso o inyectarla subcutáneamente. Se basa en los estudios del científico francés René Quinton. El agua de mar o "plasma marino" es por un lado riquísimo en nutrientes, de gran asimilación o biodisponibilidad y por otro lado favorece el equilibrio electrolítico.Nuestras células pueden de ese modo alimentarse adecuadamente y eliminar de un modo eficiente las toxinas.Especialmente agradecidas son las enfermedades como diarreas (causa de muchas muertes infantiles en todo el mundo), fiebres tifoideas, edemas, cáncer, tumores, alergias, cirrosis, etc…


Método Rolf:

El Método Rolf de Integración Estructural es un proceso de educación del cuerpo por medio de movimientos, respiraciones y posturas. La Dra. Ida Rolf descubrió que la "Fascia" constituye una red, que envuelve cada uno de los músculos, órganos, huesos, tendones, articulaciones y a todos en conjunto uniéndolos, dándole forma al esqueleto humano. Este es el motivo, por el cual, algunas veces trabajando en una zona determinada, la persona siente un movimiento en otro lado del cuerpo, son conexiones que sorprenden, sintiendo, algunas veces que algo se abre o se une en el interior. Las personas pueden buscar soluciones en esté método ante un problema físico, un dolor, una contractura, estrés, depresión, insomnio, mala circulación, una caída, un accidente o por un problema de salud.


Musicoterapia:

Gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios.


Oligoterapia:



La oligoteràpia es la utilización de ciertos minerales y metales en el tratamientos de diferentes problemas de salud. Estos oligoelementos intervienen en muy pequeñas cantidades en las funciones e intercambios biológicos necesarios al buen funcionamiento de nuestro organismo. Los oligoelementos intervienen principalmente en la asimilación y metabolismo de los alimentos, en la renovación de los tejidos, en el refuerzo de las defensas del organismo (sistema inmunitario) contra las infecciones y ayudan a disminuir las reacciones alérgicas. La oligoterapia es lo que llamamos una medicina del terreno y se basa en el uso de los oligoelementos. Los oligoelementos permiten la conservación del equilibrio en nuestro organismo.


PNL Remodelada:

La PNL desarrolla un individuo y da como consecuencia la forma con la que se relaciona con el mundo. PNL son las iniciales de " Programación Neurolingüística Remodelada". Escuetamente, es el resultado del trabajo de remodelar sistemáticamente la PNL que viene realizando John McWhirter desde hace unos veinte años. Son habilidades y técnicas empleadas para mejorar cualquier comunicación o aplicación en las áreas de terapia y sanidad .... para combatir fobias, resolver traumas, enfermedades psicosomáticas, conflictos personales e interpersonales, mejora de confianza y competencia, mejorar todos los aspectos de comunicarse y relacionarse, resolver duelo, ansiedades, miedos. ...


Reiki:




Reiki es una palabra japonesa que significa "Fuerza Vital Universal". Esta energía adopta dversas formas y está presente en todo lo que tiene vida. Es la esencia de quienes somos como seres humanos; es una parte integral de nuestro ser. Cuando nuestro "Ki" es fuerte, nosotros estamos física, emocional, mental y espiritualmente sanos. Cuando nuestro ki está en un nivel muy bajo, podemos enfermarnos o desequilibrarnos en varias formas. Una de las maneras en que podemos reabastecernos de Fuerza Vital es usar Reiki. Cuando un practicante de reiki hace contacto a través de las manos, transmite esa energía ya sea a sí mismo o a otra persona. Reiki tiene un efecto equilibrador, armonizador y desbloqueador tanto en la persona que lo recibe como en quien lo transmite. Cuando experimentamos Reiki ya sea con nuestras propias manos o recibiéndolo de algún iniciado, sentimos que nos calma y relaja. Grandes curaciones en todos los niveles suceden a partir de este estado de quietud y armonía. Es excelente para reducir "stress" y fortalecer el sistema inmunológico. Es la sanación pránica al servicio de todos.


Técnica Alexander:



La Técnica Alexander es un método de reeducación corporal que nos ayuda a detectar y reducir el exceso de tensión que muchas veces no detectamos, pero que origina muchos de los problemas de dolor, postura, equilibrio y rigidez del cuerpo. Es una herramienta para todo aprendizaje o reeducación, tanto en el plano físico como mental. Da la posibilidad de adquirir una propiocepción extremadamente precisa que permite controlar el cuerpo de manera eficaz y con la tensión necesaria para cada uno de sus movimientos, ya sean los más cotidianos o aquellos en los que se precisa una coordinación más compleja. La TA fue desarrollada por F.M. Alexander (1869-1955). Se ha venido enseñando en Inglaterra desde hace más 100 años y son muchos los médicos que recomiendan su aprendizaje como medida de prevención de enfermedades del aparato locomotor y contra la sobre tensión del cuerpo. En 1996 fue incluida como tratamiento para el dolor en la Seguridad Social Británica (NHS). Mejora el uso que hacemos de nosotros mismos.


Agni:




Además de alimentarnos y nutrirnos adecuadamente debemos cuidar el fuego digestivo para poder extraer los nutrientes de manera adecuada.La mayoría de las enfermedades se producen debido al pobre funcionamiento del sistema digestivo. El fuego digestivo o Agni es fundamental para el mantenimiento de la salud. El Agni no es solamente responsable por la absorción de los nutrientes en las comidas sino que además destruye cualquier patógeno y convierte a los alimentos para su aceptación por nuestro sistema. La comida no digerida se convierte en un patógeno para el cuerpo al albergar toxinas y alterar el sistema auto inmune. El Agni normal garantiza la buena digestión, circulación y tez, así como aliento y olor del cuerpo agradable, energía adecuada y alta resistencia a las enfermedades. Cuando el Agni no es normal hay mala digestión, mala circulación, gases intestinales, constipación, baja energía y poca resistencia a las enfermedades. Por esto, el tratamiento del sistema digestivo, es decir, la regulación del Agni, es considerado fundamental para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades.





Los seres humanos han empleado el sonido desde los albores de la humanidad para recibir información de su entorno y para comunicarse, así como también para sanar y transformar. Casi todas la culturas antiguas y todas las poblaciones autóctonas creían que el sonido era la fuerza creativa, generatriz, responsable de la creación del universo. En el Nuevo Testamento podemos leer: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1.1). El término “Verbo” se refiere claramente al sonido, que es la fuerza divina o fuerza creativa del universo. El vocablo AUM, conocido generalmente como Om en la tradición hindú, se consideraba el sonido impulsor de la formación del universo.Nuestros científicos modernos, en una típica demostración de suficiencia, sugieren la teoría del “Big Bang” que, sin duda alguna sería el sonido más grande con el que podríamos tropezar... Existen numerosas terapias con las que el sonido genera mejoras en el ser humano.... Al dirigir el sonido correcto hacia nosotros mismos, o hacia la persona que desea ser curada, podremos regresar a una vibración óptima, sana.


Cuencos tibetanos:



Se utilizan golpeándolos o frotándolos con una baqueta y producen un sonido cargado de armónicos de naturaleza sanadora. El paciente se estira en una camilla, cierra los ojos, y exclusivamente se concentra en el sonido que produce el terapeuta al tocar los cuencos. Los cuencos tibetanos han sido creados con conciencia e intención y son utilizados como guías en ritos ceremoniales, viajes astrales, el despertar de la conciencia y en la curación de enfermedades tanto a nivel físico, psíquico, mental, emocional y espiritualmente. Los cuencos tibetanos están compuestos por una aleación de siete metales: plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro y forjados de forma artesanal.

No hay comentarios:

Google