musicoterapia


Son muchas las definiciones de musicoterapia que han aportado distintos autores, asociaciones de profesionales, corrientes de aplicación, etc. Quizás la que mejor aglutina los distintos y ricos matices es la definición de musicoterapia que da la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT)


"La terapia Musical o musicoterapia consiste en el uso de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización, u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas"


“La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que éste alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento." (1996)


No obstante, son múltiples y muy variadas las formas de trabajo en musicoterapia, porque también son así los musicoterapeutas que las llevan a cabo y los destinatarios que se benefician de estas propuestas de salud.



La documentación que hay publicada sobre la historia de la musicoterapia está dispersa entre libros, revistas, actas de congresos, etc. Existen variaciones significativas respecto en dónde se pone más el énfasis, desde la perspectiva de unos u otros autores. En gran medida esto creemos que se debe a que la mayoría de las publicaciones al respecto las han realizado, no historiadores, sino musicoterapeutas. Al no ser especialistas en historia, y al ser parte de esa historia que se describe es lógico que las fuentes documentales varíen. No obstante, en todos estos documentos suelen quedar reflejados una serie de hitos importantes.

Por ejemplo, es interesante destacar que:

- La música ha acompañado a los seres humanos desde sus orígenes y que ya en estos hay evidencias de su uso en rituales religiosos y de curación en diferentes culturas de todo el mundo, inclusive en restos prehistóricos. Se ha seguido usando y en la actualidad sigue siendo así pero con muy significativas variadas formas.

- Aunque a lo largo de los siglos se han ido escribiendo documentos relativos al uso de la música para curar, lo cierto es que en el siglo XIX y principios del XX hubo un mayor incremento de estos escritos.

- El país que más ha desarrollado esta disciplina desde entonces es, con diferencia, Estados Unidos. Por ejemplo, el primer curso de musicoterapia impartido en la universidad fue en 1919 a cargo de Margaret Anderton, en la Columbia University de Nueva York. Preparaba músicos para trabajar como terapeutas en los hospitales. Trabajó con excombatientes de la 1ª guerra mundial que mantenían secuelas mentales y físicas.

- En las primeras cuatro décadas del S.XX no se extendió el uso de esta disciplina, sin menoscabo de los trabajos y publicaciones de muchos musicoterapeutas destacados, especialmente en EEUU: Van de Wall, Vescelius, Ilsen, Seymour, etc

- En 1940 diversas universidades estadounidenses comenzaron a desarrollar amplios programas de formación en musicoterapia tanto de licenciado como de máster.

- En 1941 se constituyó la National Foundation for Music Therapy, gracias a la Dra. Seymour y ésta publicó tres años después el primer manual de estudio de musicoterapia: An Instruction Course in the Use of Practice of Musical Therapy.

- En 1944 Frances Paperte fundó en Washington la primera fundación para la investigación de la musicoterapia: Music Research Foundation.

- En 1950 se constituyó la National Association for Music Therapy, Inc. (NAMT). Esto generó un creciente número de publicaciones, y se cristalizaría en 1964 con la puesta en marcha del Journal of Music Therapy (JMT), una de las revistas de musicoterapia de más prestigio en la actualidad. Posteriormente comenzó también la 2ª revista titulada Music Therapy Perspectives, en 1984.

- En 1966 se inicia la primera licenciatura de musicoterapia en Iberoamérica, concretamente en Buenos Aires, Argentina.

- En 1971 surgió una segunda organización de musicoterapeutas en EEUU, la American Association for Music Therapy (AAMT), que publicaba desde 1980 la revista Music Therapy.

- Más tarde, en 1998, se fusionaría con la primera asociación, formando la actual American Music Therapy Association (AMTA).

- En 1975 un grupo de musicoterapeutas australianos formados en diversos lugares constituyeron la Australian Music Therapy Association. En 1978 la Universidad de Melbourne comenzó con la primera carrera de musicoterapia de Australia.

- En 1985, la AMTA se creó el examen de certificado profesional para musicoterapeutas. Hoy en día hay más de 4.000 acreditados por este sistema.

- En este mismo año, 1985, se constituyó en el 5º Congreso Mundial de Musicoterapia en Génova, Italia la World Federation of Music Therapy (WFMT). Esta es la única organización a nivel Mundial que se encarga del desarrollo y promoción de la Musicoterapia, tanto en investigación como en formación, etc. En próximo congreso mundial será en Julio de 2005 en Australia (11th World Congress of Music Therapy).

- En estos últimos años se constituyó la European Music Therapy Confederation (EMTC), que desde el 2004 es la única Asociación Europea reconocida por la Unión Europea para trabajar sobre el reconocimiento y desarrollo profesional de los musicoterapeutas europeos. El último encuentro europeo organizado por la EMTC fue en Finlandia en junio de 2004.

- En España, la musicoterapia se ha ido desarrollando más tardíamente que en la mayoría de los países de Europa. Quizás vaya habiendo cada vez más perspectiva para comprender el surgimiento de esta disciplina pero puede que aún no tengamos la suficiente como para hacer historia. Podemos destacar unos eventos más o menos significativos u otros. Pero no vamos a entrar a destacar unos hechos y personas. Preferimos aportar el documento que consideramos que ha sido más completo y objetivo hasta el momento: http://www.voices.no/country/ monthspain_march2004.html, escrito en el Nordical Journal of Music Therapy, marzo de 2004 por Patricia Sabbatella.

Para finalizar, y como ilustración de que la historia nunca se acaba de escribir del todo y que estamos ante un proceso vivo e inacabado, señalamos que en ningún escrito sobre historia de la musicoterapia en España se destaca, ni siquiera en el documento arriba citado, que en 1976 se realizaron los dos primeros contratos de musicoterapeutas de España, en la Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que era y sigue siendo una Unidad de referencia en España y puntera en los trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Creemos firmemente que profundizar en la historia de la musicoterapia nos puede servir para reconocer los esfuerzos de otros, no volver a caer en errores del pasado, y desarrollar un sistema de desarrollo profesional en el trabajo serio, científico, y en red entre profesionales e instituciones, y con un profundo contenido ético. Estamos ante un rol profesional que está revolucionando la concepción de salud mental que se ha tenido en muchas instituciones y que va a aportar cada vez más recursos que eviten o mitiguen el sufrimiento emocional de muchas personas en situaciones críticas.


Información seleccionada con artículos encontrados en Internet de @acledima.org

No hay comentarios:

Google