grafoterapia

Algo práctico para comenzar
Tóme una muestra de escritura que llame su atención, analícela detalladamente y pregúntese: ¿que le llama la atención?, ¿que sensación le produce?. Luego tome otra muestra y plantee las mismas preguntas, pero esta vez haga una comparación de las letras y piense: ¿son diferentes estas personas?, ¿como podría ser cada una?. Con este ejercicio se puede concluir que cada persona escribe diferente, pese a que los signos utilizados (letras) sean iguales. Esto es señal inequívoca de individualidad.

Ahora, encuentre una muestra de escritura que sea completamente opuesta a la suya. Si su letra es grande, busque una letra pequeña, si se inclina a la derecha, busque una que se incline a la izquierda, si usted no presiona mucho la pluma, busque una letra que denote mucha presión, si su letra es pegada, busque una separada, etc. Intente imitar esta escritura. Copie letra por letra, palabra por palabra, línea por línea.

Usted puede analizar¿Qué sintió?, ¿fue una sensación agradable?, ¿fue difícil?; es posible que haya presentado resistencia, que el ejercicio no haya sido agradable, y que además haya generado tensión, rechazo y ansiedad.Todo esto nos lleva a analizar las diferentes letras que están queriendo decir “algo”, mas allá de lo que está escrito.

La publicidad es un buen ejemplo de la lógica de la grafología, que usted también puede utilizar para sacar algunas conclusiones preliminares:

Cuando el significado de un aviso es rapidez, la letra es ágil, inclinada a la derecha como con ánimo de correr, dejando una estela de la misma.

Cuando es algo de tradición, se utiliza la letra pegada, ligera y delicada en señal de “lo antiguo”.Un aviso infantil se escribe con letras en desorden, como jugando, y así existen muchos ejemplos a analizar.

Otra manera en que usamos la grafología sin saber que lo estamos haciendo, es cuando vemos una firma y sacamos conclusiones de su autor, o por lo menos nos causa curiosidad conocerlo. ¿por qué?, ¿qué nos causa inquietud?. Igual sucede con las letras que al verlas nos hacen imaginar cosas acerca de quien las escribió.

Conclusión
Imitar una letra es muy difícil, porque sencillamente esa no es su letra, lo que en otras palabras declara que "ese no es usted". Al intentar imitar la escritura de otra persona, a nivel subconsciente asumimos sus creencias como propias, con cada movimiento de la pluma declaramos: este soy yo, esta es mi manera de pensar, esto es lo que creo. Entonces, el cerebro, que es donde nace el proceso de escribir, se revela y dice: ¡nopuede escribir de esa manera!, ¡ese no soy yo!.

¿QUE ES LA GRAFOLOGIA?
La Grafología, técnica enormemente antigua que tiene sus orígenes en china en el siglo IV a. De C, pasando en Grecia por la mente de Aristóteles, encontrando su auge en Francia hacia 1871, cuando se crea la primera escuela y se le da nombre a esta técnica y milenaria.
Actualmente Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia y España, son algunos de los países que destacan esta disciplina, y en donde se agrupan los más prestigiosos grafólogos del mundo.
Llena de argumentos y un sinfín de estudios, nace la grafología, una rama de la psicología, que aunque hace parte de una ciencia, no lo es, y aunque revela aspectos ocultos de la personalidad, no es oculta. En otras palabras, la grafología no es ciencia oculta, aunque en ocasiones se le incluya en apartados similares. La grafología es un test proyectivo, herramienta importante de la psicología.


Que se puede saber a través de la grafología
A través de la grafología se puede elaborar un informe psicológico completo que incluye las características intelectuales de la persona, aptitudes para el estudio y trabajo, actitud frente a la vida, forma de relacionarse, canalización y desarrollo de la sexualidad, la agresividad, los sentimientos. Igualmente, se puede conocer el origen de un bloqueo, de un comportamiento negativo o de una conducta limitante, ya que esta es una forma directa de llegar al subconsciente, en donde se han archivado todas las creencias y en donde se ha forjado la personalidad.


¿Qué se pude averiguar con la escritura?
A través de este método de análisis conseguimos penetrar en las distintas facetas de la personalidad:

En el plano mental:
Se analiza la capacidad del intelecto, capacidad de aprendizaje, mente analítica, mente adaptativa, facilidad para hallar soluciones originales a problemas prácticos, inteligencia emocional, etc.

En el plano laboral:
La aptitud y la actitud frente al mundo laboral; actividad, método, perseverancia, calidad del trabajo, iniciativa, capacidad de liderazgo o subordinación, resistencia al estrés, motivaciones, afán de ascenso, etc.

En las relaciones:
Carácter y actitud ante las relaciones interpersonales, habilidades sociales, autocontrol, reacciones emocionales, integración y participación en grupo, adaptabilidad, capacidad para mostrar sentimientos, sensualidad/sexualidad, vinculación emocional, etc.

Valores:
Valores morales; nivel de honestidad, escrupulosidad en su conducta, altruísmo/egoísmo, respeto a los demás, integridad, coherencia consigo mismo, etc.

Aspiraciones:

Nivel de aspiraciones; deseo de ascender en la vida, ambición, anhelo de superación personal, etc.

Autoestima:
Autoconcepto: la imagen interna con la que se camina por la vida llega a modelar el comportamiento del ser humano. Entre una autoimagen aceptable que impregna de seguridad personal y otra despreciable que lleva a la autopunición y el autorechazo, media todo un abismo en el comportamiento de un ser humano y la consecuente estabilidad y felicidad personal.

Aptitudes:
Aptitudes, facultades o potencial humano a desarrollar en el futuro; puesto que no siempre la persona ha logrado extraer de sí mismo todas las capacidades que de manera innata posee. En algunos casos no han tenido posibilidad de desarrollarlas y en demasiadas ocasiones, sencillamente, las desconoce.


Que nos dice La letra

“Duda la mente, tiembla la mano”

La escritura en general refleja el “yo social”. Es la expresión de si mismo frente a los demás, a su entorno, la imagen que se tiene frente a los demás. Es el reflejo de la personalidad proyectada al exterior

Que nos dice la firma

“Sello inequívoco que certifica autoría, validez, propiedad”

La firma, como parte de la escritura, es un elemento fundamental para conocer a la persona; y la firma el “yo íntimo”, en donde se encuentra el verdadero “meollo” de la personalidad, la esencia del ser, lo que en realidad somos.

Que nos dice la rubrica
La rubrica es una especie de dibujo inconsciente que simboliza los mecanismos sicológicos de defensa con los que se protege ese “yo íntimo” que la firma representa. Es la coraza que protege simbólicamente la intimidad personal representada por la firma.
Conocer estos tres aspectos, da una visión completa de lo que es en esencia una persona. Bajo estas premisas nacen dos de maneras con las que se abordan los análisis grafológicos: el grafoanálisis y la grafoterapia.


GRAFOANALISIS

Los grafoanalistas asumen la escritura como un diagrama de actitudes de una persona hacia la vida, cuyo análisis permite elaborar un informe psicológico completo que incluye las características intelectuales de la persona, sus aptitudes para el estudio y trabajo, actitudes frente a la vida, forma de relacionarse, canalización y desarrollo de su sexualidad, la agresividad y los sentimientos.

Aunque la grafología es reconocida en el campo jurídico para comprobar la validez o falsificación de firmas o documentos, y para conocer el perfil de personalidad de delincuentes; ésta técnica va mucho mas allá, porque sirve además para selección de personal, análisis de compatibilidad de parejas, orientación profesional, orientación familiar, para diagnosticar enfermedades (grafopatología), y para el autoconocimiento, que es el campo que nos interesa.


Aplicación de grafoanálisis

En la empresa para la selección de candidatos:
Aplicada en RRHH es una técnica eficaz que ahorra tiempo y costo a la empresa. Permite, por un lado, analizar las aptitudes, habilidades y carácter del posible candidato y, por otro, anticipar la actitud que éste puede tomar ante su labor diaria, deseos de superación, reacción frente a la presión, facilidad de adaptación a un grupo, capacidad de liderazgo, etc. No necesita la presencia del candidato sino solamente su escritura para realizar el análisis.

En el ámbito jurídico:
El grafólogo en este caso se convierte en detective, basándose siempre en esos rasgos caligráficos imposibles de falsear y que terminan delatando al responsable de la misma, en busca de la mano autora de un anónimo o analizando un escrito o una firma para comprobar la autoría de la misma.

En el mundo de la pareja:
Estudiando la escritura de ambos miembros con el fin de averiguar la compatibilidad existente, los puntos de unión que reafirmarán esa relación y también los que generarán fricciones con la finalidad de conocerlas de antemano y poder evitar los conflictos.

En la orientación profesional:
El joven se siente aturdido y confuso a la hora de encarar las decisiones sobre su futuro profesional. No siempre tiene claro qué quiere, qué le gusta o para qué está mejor capacitado. Un análisis grafológico le informará sobre sus aptitudes y sus tendencias más naturales así como sus aptitudes mentales o volitivas con las que cuenta como aliados para enfrentarse a ese futuro.

En el terreno psicológico:
Este test proyectivo se convierte en una prueba rápida y fiable a la hora del diagnóstico clínico. La personalidad se proyecta en el manuscrito con su normalidad o anormalidad. Honrot decía: duda la mente, tiembla la mano. Y es que, inevitablemente, las inseguridades, vacilaciones e inquietudes emergen y se plasman en la escritura. Aparecen por tanto los conflictos, temores, ansiedades, deseos insatisfechos, etc.

En la escuela:
Es el lugar donde la escritura se convierte en moneda de curso legal. El docente tiene en sus manos la posibilidad de conocer y hacer un seguimiento de la evolución de su alumnado, detectar con presteza, a los primeros síntomas, una alteración y, por supuesto, de reeducar de manera positiva la escritura de éstos desde el inicio.

En el mundo infantil:
la probabilidad de analizar el garabato del niño desde el momento que comienza a "empuñar" un lápiz nos permite hacer un seguimiento de su evolución y descubrir de manera precoz cualquier trastorno o conflicto que pueda aparecer en la formación de dicha personalidad.

En el campo terapéutico:
La Grafoterapia, también llamada Reeducación gráfica consiste en la rectificación dirigida de los rasgos gráficos que son claro exponente de una anomalía. A través de esta técnica se consigue mejorar la autoestima, potenciar la voluntad, alcanzar un mayor aprovechamiento de las facultades intelectivas (memoria, atención, claridad mental…), dominar la timidez y mejorar las dificultades de relación, superar el estrés, la depresión, etc. Este método es utilizado tanto en adultos como en niños

GRAFOTERAPIA
Los grafoterapéutas, encuentran que la escritura es un hilo conductor hacia el interior de cada persona tocando el subconsciente, lugar que almacena las memorias de su vida. El grafoterapeuta va mas allá del autoconocimiento, y con la terapia busca modificar rasgos de la escritura, para modificar rasgos de la personalidad que están limitando la evolución y el progreso del escribiente. Cuando éste altera trazos específicos en su escritura, también está alterando su manera de ver la vida, lo que lo lleva a inclinarse por diferentes opciones. Cuando se modifican estas características, la persona se encuentra en el lugar que quieren situarse.

La grafoterapia actúa modificando modelos de escritura que afectan directamente la conducta, ya que se efectúan trazos de autoafirmación, para que la persona asimile las actitudes que esos trazos reflejan e introduzcan a su vida los atributos deseados, y a la vez eliminen los trazos opuestos, deshaciéndose de conductas que son un obstáculo para su desarrollo; así se reorienta el curso de su vida en una dirección positiva. El conocer y utilizar la grafología y la grafoterapia, le brinda a las personas la posibilidad de regenerar su vida emocional, mental y espiritual. Solo se necesita voluntad y un firme compromiso para lograr los mejores resultados.

¿Que se corrige con la grafoterapia?
Dificultades en el aprendizaje: Disgrafía, dislexia, dificultad para memorizar o concentrarse, falta de atención, confusión mental, etc.Problemas de voluntad: Falta de disciplina, desorden, indecisión, pérdidas de control de impulsos, hiperactividad, compulsiones, etc.Trastornos en las relaciones interpersonales: Escasas habilidades sociales, irritabilidad, timidez, aislamiento, dificultades de pareja (afectivas o sexuales), etc.Perturbaciones en la relación consigo mismo: Baja autoestima, depresión, estrés, complejos, tendencia a los sentimientos de culpa, autopunición, somatizaciones, alteraciones alimentarias, etc.

¿Quien puede hacer grafoterapia?
Los niños y adolescentes: El fracaso escolar o una conducta anómala suelen ser indicativos de conflictos internos. Son como un S.O.S, una llamada de atención o un grito de alarma. Encarar los trastornos en las primeras fases facilita su rápida superación. La Grafoterapia, como se puede ver más atrás, ayuda a mejorar el rendimiento escolar y a corregir los problemas de adaptación.Los adultos: Puesto que es un método que no requiere medicación y facilita la superación de los conflictos personales y de relación.

El estrés, la depresión, la compulsión por el trabajo, el aislamiento o una permanente irritabilidad son indicativos, entre otros síntomas, de perturbaciones en nuestra vida. El método grafoterápico ayuda a enfrentarlo para lograr estabilidadLas parejas: Las dificultades de relación aparecen en la convivencia. Un miedo a la entrega afectiva, una fuerte represión sexual, el gasto inmoderado, la incomunicación, etc., etc., terminan por generar trastornos en la relación de pareja. La comparación de ambas grafías informa al grafólogo de la raíz de los conflictos y la corrección de éstas facilita la recuperación de la vida de pareja.

VENTAJAS DE LA GRAFOLOGIA
Se puede hacer a distancia: No se necesita tener en frente a la persona a quien se le va a analizar su firma y letra, ni tampoco conocerla, solo se necesita el original de la muestra escrita.

La sencillez de la muestra: No se requieren sesiones de conocimiento, ni entrevistas, únicamente material original escrito del que dispone el consultante.
La cantidad de datos que aporta: El informe entregado es muy completo y abarca todas las áreas de conocimiento de una persona, por lo tanto, es una valiosa herramienta para la vida, el crecimiento y evolución del individuo.

Veracidad: El análisis grafológico tienen unas muy altas probabilidades de acertar y muy pocas de fallar en los resultados del análisis. Bien es conocida una frase que circula en el medio grafológico que dice “falla el grafólogo, no la grafología”. Es por eso muy importante al momento de iniciar el proceso de grafoterapia consolidar la relación del terapeuta con su paciente, la que antes podía ser inexistente.

Alcances: Muchas disciplinas pueden mostrar la evidencia de problemas, conflictos, debilidades, faltas a nivel físico, sicológico, mental y espiritual de una persona. Pero su trabajo llega hasta ahí, sin dar al consultante una guía o un plan a seguir para cambiar y mejorar. La grafología, a través de la grafoterapia, sí dá estas opciones, y ayuda a las personas a encontrar soluciones reales a sus dificultades.

No crea dependencia: La grafoterapia, a diferencia de la mayoría de terapias, es corta, contundente, y deja en manos del paciente los resultados, por eso su eficacia es mucha, si el paciente hace su tratamiento a conciencia. Una vez supera su conflicto, no se necesita seguir visitando al terapeuta. Sólo su trabajo personal es suficiente para seguir adelante.

EL CAMBIO

En la vida hay dos cosas que no se pueden cambiar: el pasado y a los demás, es por eso tan importante vivir una experiencia de transformación personal que consiste en cambiar la manera de ver ambas cosas, encontrando feliz el lugar al que pertenecemos.El gran cambio en la vida de las personas puede estar a unos trazos de distancia, solo es cuestión de activar los principios de intención y compromiso.

…. Información de escritosentidos.com @maria del pilar jimenez

No hay comentarios:

Google