agni

El término sánscrito AGNI significa "fuego" y se emplea para describir las fuerzas que descomponen el alimento que consumimos. Esto no solo se refiere a los enzimas y ácidos que participan en el proceso digestivo, sino también al hígado, la vesícula, las glándulas salivares, el páncreas y el resto de órganos y tejidos participantes en tal función y que regulan el apetito y la eliminación de residuos. A modo de resumen Agni es esencial en el proceso de la digestión y del metabolismo.

El Ayurveda aconseja no reprimir ni las emociones ni determinadas funciones corporales ya que esto podría desencadenar en un corrompimiento del Agni. Cuando el Agni pasa a estar corrompido (acumulación de toxinas en exceso) éste se convierte en lo que se llama AMA, que son los alimentos no digeridos o a medio digerir. Es la causa básica de las enfermedades. En Ayurveda existen varias formas y métodos para evitar las enfermedades y la filosofía es que tanto para curarse como para mantenerse sano se ha de tener una buena NUTRICIÓN.

Ayurveda, es la ciencia de la vida (larga vida). En ella se reconocen cinco elementos conocidos como mahabutas. Estos fenómenos mundiales son creados primero por la cualidad del akash o espacio, el cual nos da el continente para todas las otras formas. Dentro del espacio está el vayu o aire. El Agni o fuego se vuelve responsable de todas las transformaciones y de este modo de todas las posibilidades. El jala o agua ofrece el sustrato basico para la vida y finalmente el prithvi o tierra da la forma que es reconocible a todos los sentidos, los cuales son las percepciones de estas manifestaciones.

El Agni es el mahabutta funamental o pivot en esta cadena de creación. El Agni es la capacidad de digerir y transformar tanto en el macrocosmos o universo tanto como en el microcosmos o sea nosotros en esta comparación En el caso de la comida, por ejemplo se toma una manzana y se la descompone en sus componentes esenciales o parimanus y ellos reconfiguran dentro de la conciencia que permite y nos nutre a nivel celular.

El Agni es la fuente principal de vida y si usted trabaja para el, será capaz de conservar una salud perfecta.

Dentro nuestro este Agni es primariamente conocido como jathara agni o fuego digestivo. Reside principalmente en el tracto digestivo medio, compuesto básicamente por el estómago, involucrando al ácido clorhidrico y las enzimas digestivas.

El proceso de digestión, absorción y asimilación comienza con las enzimas presentes en la saliva, las cuales actúan formando el bolo que ingresa pocos segundos después al estómago. Posteriormente a una breve estancia en el estómago pasa al intestino donde el contenido ya no es ácido sino alcalino, allí se produce el resto de la digestión y más adelante la absorción de nutrientes y agua excedente.

Los mecanismos de éste proceso químico han sido incluidos en la conciencia poeticamente por el Ayurveda el cual compara este proceso digestivo con la cocción de los alimentos, que requiere de un horno, una olla, combustible, aire, fuego, agua y alimentos. La olla es el estómago, el horno el intestino delgado, el combustible la comida previamente digerida por las enzimas, el aire es el movimientos peristáltico, el agua la secreción mucosa gástrica y el aire es el prana o fuerza vital.

Comprendiendo este proceso se conduce a la apreciación de las cualidades de todos estos ingredientes, especialmente si deseamos usar nuestro Agni como una herramienta en la transformación de los alimentos en vitalidad.


Nuestro prana necesita ser abundante, la comida de ayer no debería ser mórbida, las secreciones mucosas no agotadas y nuestro intestino mental o movimientos peristálticos deben estar en un balance y en estado libre de stress.

Más que todo, el estado de nuestro Agni determinará que rasa o jugos nosotros seremos capaces de elaborar para la ingesta de alimentos.

De acuerdo al Ayurveda, hay cuatro posibles estados del Agni, que reflejan nuestra constitución:

- sama: metabolismo balanceado
- vishama; metabolismo irregular
- tikshana: hipermetabolismo
- manda: metabolismo lento

Para comprender estos diferentes estados de digestión se requiere una comprención de los doshas.

Los doshas son los humores constitucionales compuestos por los cinco elementos (mahabutas). Ellos se manifiestan como fuerzas de movimiento, de transformación o estabilidad. Su vagancia refleja excesivo movimiento, excesivo calor y excesivas secreciones mucosas.

Vata, es el primer dosha, está compuesto de elementos de espacio y aire y dará ascenso al agni vishama o metabolismo irregular, comportándose como una digestión errática, con movimientos peristálticos impredecibles, irregularidad en el apetito y variabilidad en la digestión, distensión abdominal, indigestión, gases y constipación.

Pitta, se compone principalmente de fuego y algo de agua, es el que crea tikshna o hipermetabolismo, una forma de Agni fuera de balance. A causa de esto es caliente, en forma, excesiva liberación de ácidos y enzimas y de este modo el deseo de grandes cantidades de comida. Es líquido, puede causar hiperacidez, gastritis, dolor de pecho, diarrea, ulceras y colitis.


Kapha, es el mas estable de los tres doshas, cuando se incrementa, se vuelve lenta la digestión, esto a causa de sus compuestos más pesados de los cinco elementos tales como agua y tierra. Esto causa manda Agni o una digestión lenta. Aun pequeñas comidas pueden causarlo. Estómago pesado, frío, congestión y tos. Puede llevar a edema, obesidad, hipertensión y diabetes.

Estos desarrollos de diferentes estados de digestión son ulteriormente reflajados en cambios profundos en los efectos de movimeintos dentro de nuestro estado físico y psíquico.

Vishama Agni o digestión irregular, evencualmente conducte a piel seca, dolores articulares, dolor de espalda, insomnio. Emocionalmente ansiedad, inseguridad, miedo y trastornos neurológicos.

Tikshna agni o digestión fuerte puede causar condicioens inflamatorias especialmente para la piel, o en el hígado, acompañarse de nauseas y vómitos. Se acompaña de odio, envidia y angustia.

Manda Agni o digestión lenta conduce a letargo, sueño excesivo, piel fría. Mentalmente codicia y ataques de egoismo.

El resultado neto de cualquiera de éstos tres estados del Agni es la construcción de enfermedades, una sustancia loca llamada ama. Se le reconoce por letargo, lengua alterada en su aspecto, aliento desagradable y puede elevar el colesterol, producir infecciones por cándidas, diabetes, constipación o diarrea o su alternancia.

En el pensamiento Ayurvédico todos los estados de enfermedad son resultados del ama, tanto las alteraciones físicas como las psíquicas reconocen un impropio funcionamiento del Agni.

La clave de un Agni saludable es la ingesta de alimentos fácilmente digeribles, ligeros, frescos, suavemente cocidos, compatibles entre sí y comidos concientemente y a momentos apropiados.

El estado ideal del Agni es aquel conocido como sama Agni, llevado a cabo por el balance de los tres doshas. Cuando el agni esta en equilibrio produce un metabolismo saludable. La gente en esa condición se enferma menos, vive más y tiene un fuerte sistema inmune.

Referencias:

Dr. Vasant Lad: Ayurveda: Textbook Of Fundamental Principals, The Ayurvedic Press 2002
Dr. Bhagvan Dash: Concept Of Agni In Ayurveda, Chaukhamba Press, Varanasi 1993
http://yogarasayana.wordpress.com/2006/12/06/agni-the-digestive-fire/



Pautas clave para tener un buen Agni

Tomar la cantidad correcta de alimentos.
No comer desordenadamente.
No comer alimentos antes de haber digerido los anteriores. (Para averiguar si la digestión se ha hecho correctamente y si se tiene hambre real, se toma un poco de agua caliente. Si se eructa sin sabor y sin olor será indicativo de que se ha digerido correctamente. También se comprobará si hay ligereza en el abdomen.
No comer a deshoras.
La comida debe prepararse al momento con alimentos frescos y una vez cocinada debe ser ingerida caliente. No tomar alimentos recalentados ya que estos son más pesados de digerir.
No comer deprisa sino en un ambiente relajado, tranquilo y pensando en los alimentos que ingerimos.
No comer cuando se tiene muchas preocupaciones o uno se siente mal. Esto le provocará indigestiones.
Evitar ayunar sin ningún propósito, ya que el cuerpo se debilita.
Antes de las comidas es aconsejable tomar un vaso de agua caliente con un chorrito de limón y una pizca de jengibre (fresco o en polvo) que ayudará a digerir mejor los alimentos que vamos a tomar. Opcionalmente puede ser un consomé de verduras.
Evitar en todo momento tomar agua fría ya que hace que nuestro "fuego interno" (Agni) descienda y nos provoque problemas estomacales y lo más indicado es el agua caliente o tibia.
Las personas obesas deberán tomar agua antes de las comidas ya que hará que su Agni descienda y coman menos.
Evitar hacer ejercicio después de las comidas, así como viajar ya que el movimiento provoca desórdenes y altera la digestión.
No dormir inmediatamente después de las comidas ya que ralentizará la digestión y provocará a la larga obesidad.

No hay comentarios:

Google